domingo, 6 de abril de 2014

Semana Santa en el mundo


FILIPINAS: CRUCIFIXIONES EN VIVO


   La Semana Santa más polémica de todo el mundo se produce en Filipinas (el único país católico de Asia). En concreto, en la localidad de San Pedro de Cutud. Allí, cada Viernes Santo se crucifican 10 hombres y se flagelan un centenar de penitentes. Entre esos 10,hay un elegido: el que representará a Jesús. Para ello, todo el pueblo participa en la representación del prendimiento y crucifixión de Cristo. El ‘Mesías’ de turno, vestido de blanco, espera en su casa a que lleguen los centuriones romanos que lo conducen ante Poncio Pilatos. Una vez condenado, carga con una pesada cruz y una corona de espinas (¡deespinas de verdad!) durante dos kilómetros, en su particular Vía Crucis, seguido por los penitentes que, encapuchados, se azotan las espaldas desnudas y sangrantes rítmicamente. Ya en su Gólgota particular, estos hombres se crucifican de verdad: clavos de verdad sobre manos y pies de verdad. Una costumbre que se extiende a algo más de medio siglo pero que sólo desde 1992 cuenta con crucificados reales. La polémica, obviamente, está servida, ya que el Gobierno sabe del potencial turístico de este espectáculo y no quiere dejarlo escapar, aun cuando el propio Vaticano se muestra en contra de esta representación.

ESPAÑA : Andalucía

   La pasión desbordada. La Semana Santa andaluza no sólo es la más famosa de España, sino probablemente del mundo. La razón está en una palabra: pasión. Sin duda, la de Sevilla esla más conocida, y los datos lo dicen todo. Data del siglo XIV, se realizan nada menos que 60 procesiones, participan 57 hermandades (archiconocidas son las del Jesús del Gran Poder, de la Esperanza de Triana o de los Gitanos) y alrededor de 50.000 personas se visten de nazarenos.

   El momento cumbre es la salida de la Macarena a las 12 de la noche del Viernes San toque, como todas las vírgenes de la ciudad, lo hará bajo palio, coronada de plata y oro,cubierta de mantos bordados y túnicas de terciopelo.
La de Málaga se asocia habitualmente al paso de Jesús el Rico, que se celebra el Miércoles Santo y en el que participan más de 200 costaleros. A las 20:30 tiene lugar el acto de aministía, durante el cual se libera a un preso. Esta tradición tiene su origen en el reinado de Carlos III, cuando los presos de la cárcel de Málaga se amotinaron y se fugaron de prisión para sacar a hombros a Jesús Nazareno. El acto fue una protesta por haber suspendido las procesiones a causa de laepidemia. Al terminar volvieron a la cárcel y desde entonces el monarca concedió el privilegio de indultar a un preso por año. 

ITALIA: Trápani, El Teatro de los Misterios.
   En esta localidad siciliana se representan, con lujo y boato, los denominados Misterios: todos los hechos que acompañaron el prendimiento, calvario y muerte de Cristo. La tradición procede de la dominación española de la isla de los siglos XV al XVIII.

ISRAEL: Jerusalén:

   El origen de todo. La Semana Santa de Jerusalén es esencial porque en ella tuvieron lugar los hechos que se celebran en estas fechas. Once días de celebración en los que se bendicen los ramos de olivo en la cámara previa al Santo Sepulcro, o en los que se produce una peregrinación hasta la iglesia de Betfagé, donde supuestamente se conserva la roca en la que Jesús montó al burro para que lo trasladara hasta Jerusalén. La Hora Santa del jueves se celebra en Getsemaní, en la falda del Monte de los Olivos. También se realizan celebraciones en la Gruta del Prendimiento y en la basílica de la Agonía, donde se encuentra la roca sobre la que Jesús sudó sangre.

HISPANOAMÉ RICA
   La Semana Santa en Hispanoamérica tiene tres lugares de recalada fundamentales:

El primero es Popayán, en Colombia.

   El rito, de 400 años de antigüedad, es barroco es sus tallas, formas y modos. Además de vivirse un verdadero espectáculo de cruce de imágenes, se fundamenta en una estricta ceremonia en la que los costaleros pertenecen a familias designadas para tal fin desde muchas generaciones atrás, sin prácticamente posibilidad de que entren nuevos miembros. Como en España, oro, plata, marfil y carey son abundantes.

El segundo lugar es Ayacucho (Perú),considerada la segunda ciudad del mundo tras Sevilla en lo que a la celebración se refiere. Su particularidad para cualquier europeo es que ver este rito con características culturales andinas.

El tercero es Michoacán (México).

Las ciudades de este territorio representan desde el prendimiento, con soldados y espías a caballo buscando de casa en casa a Jesús, hasta procesiones en las que los feligreses portan cada uno una figura de Cristo, que datan del siglo XVI al XIX.

GUATEMALA

   En este país la Semana Santa es una gran mezcla de creencias y tradiciones, es hablar de la cultura y la identidad de un país que sigue con devoción y conmemora de manera solemne la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo. Al referirnos a la Semana Santa guatemalteca, nos remontamos a la época de la colonia, desde ese entonces, bellas imágenes, que aún existen, han recorrido lo que en aquel entonces eran calles empedradas y hoy se hace en la algarabía de la Ciudad Capital, pasando al lado de grandes edificios que son testigos fieles de esta celebración. La semana santa en Guatemala se vive en el contexto de sus majestuosos monumentos que recorren lentamente las calles de la ciudad con un mensaje que hace reflexionar sobre el amor que Dios manifestó a nosotros por medio de su Hijo. Se aprecia también la belleza de las esculturas de nuestro Señor Jesucristo, su Madre y los apóstoles que le acompañaron en los momentos de nuestra redención. De igual forma se aprecian sagrarios, huertos, altares y alfombras. Guatemala posee un género único en el mundo: las marchas fúnebres, que si bien dichas composiciones son utilizadas en España y otros países que tienen estas manifestaciones, en Guatemala se ha tenido la oportunidad tener verdaderas obras maestras de reconocidos maestros del género fúnebre. El ambiente se torna sofocante debido al calor de esta época muy mística y mágica que con sus huertos procesiones y sagrarios nos ayudan a rememorar el sacrificio de Jesús. 

VENEZUELA: QUEMA DE JUDAS

   En casi todo el territorio venezolano hay una tradición en la que distintas comunidades tienen una amplia participación el Domingo de Resurrección, pero son famosas las que se realizan en Caracas, en diversos estados orientales y en Lara, Cojedes y Aragua. Se trata de La quema de Judas, esta tradición tiene un significado simbólico de justicia popular, pues a través de esta el pueblo expresa sus quejas 
y descontentos con relación a los acontecimientos políticos y comportamiento de figuras públicas y funcionarios del estado, de igual forma trata de dar finiquito simbólico a la cuaresma para garantizar su resurrección el próximo año.

   El motivo original es recordar la traición de Judas a Cristo, y simbólicamente alude a la traición del personaje escogido para ser el Judas, a su pueblo, comunidad ó hasta el país. El “Judas” en cuestión es un muñeco elaborado con telas, ropas viejas y trapos, relleno con fuegos artificiales que aportan los participantes de la quema de cada comunidad, estos fuegos artificiales son explotados una vez el Judas es ahorcado y se quema. Generalmente se hace el muñeco de cuerpo entero y se viste con zapatos y trajes usados, se le colocan lentes, guantes y distintos accesorios, que aportan y colocan los integrantes de la comunidad que lo crean.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario