FILIPINAS: CRUCIFIXIONES EN VIVO
La Semana Santa más polémica de todo el
mundo se produce en Filipinas (el único país católico de Asia). En
concreto, en la localidad de San
Pedro de Cutud. Allí, cada Viernes Santo se crucifican 10 hombres y se
flagelan un centenar de penitentes. Entre esos 10,hay un elegido: el que representará a Jesús. Para ello, todo el pueblo participa en la representación del prendimiento y crucifixión de Cristo. El
‘Mesías’ de turno, vestido de blanco,
espera en su casa a que lleguen los centuriones romanos que lo conducen ante Poncio
Pilatos. Una vez condenado, carga con una pesada cruz y una corona de
espinas (¡deespinas de verdad!) durante dos
kilómetros, en su particular Vía Crucis, seguido por los penitentes
que, encapuchados, se azotan las espaldas desnudas y sangrantes rítmicamente.
Ya en su Gólgota particular, estos
hombres se crucifican de verdad: clavos de verdad sobre manos y pies de verdad.
Una costumbre que se extiende a algo más de medio siglo pero que sólo desde 1992 cuenta con
crucificados reales. La polémica, obviamente, está servida, ya que el
Gobierno sabe del potencial turístico de este espectáculo y no quiere dejarlo
escapar, aun cuando el propio Vaticano se muestra en contra de esta
representación.
ESPAÑA : Andalucía
La
pasión desbordada. La Semana Santa andaluza no sólo es la más famosa
de España, sino probablemente del mundo. La razón está en una palabra: pasión. Sin duda, la de Sevilla esla más conocida, y los datos lo dicen
todo. Data del siglo XIV, se realizan nada menos que 60 procesiones, participan 57
hermandades (archiconocidas son las del
Jesús del Gran Poder, de la Esperanza de Triana o de los Gitanos) y alrededor de 50.000 personas se visten de nazarenos.
El momento cumbre es la salida de la Macarena a las
12 de la noche del Viernes San toque, como todas las vírgenes de la ciudad, lo
hará bajo palio, coronada de plata y oro,cubierta de mantos bordados y túnicas de terciopelo.
La de Málaga se asocia habitualmente al paso de Jesús el Rico,
que se celebra el Miércoles Santo y en el que participan más de 200 costaleros.
A las 20:30 tiene lugar el acto de aministía, durante el cual se libera a un preso. Esta tradición
tiene su origen en el reinado de Carlos III, cuando los presos de la cárcel de Málaga se amotinaron y
se fugaron de prisión para sacar a hombros a Jesús Nazareno. El acto fue una
protesta por haber suspendido las procesiones a causa de laepidemia. Al terminar volvieron a la cárcel y
desde entonces el monarca concedió el privilegio de indultar a un
preso por año.
ITALIA: Trápani, El Teatro de los Misterios.
En esta localidad siciliana se representan,
con lujo y boato, los denominados Misterios:
todos los hechos que acompañaron el prendimiento, calvario y muerte de
Cristo. La tradición procede de la dominación española de la isla de
los siglos XV al XVIII.
ISRAEL: Jerusalén:
El origen de todo. La Semana Santa de
Jerusalén es esencial porque en ella tuvieron lugar los hechos que se celebran en estas fechas. Once
días de celebración en los que se bendicen los ramos de olivo en la
cámara previa al Santo Sepulcro, o en los
que se produce una peregrinación hasta la iglesia de Betfagé, donde
supuestamente se conserva la roca en la que Jesús montó al burro para
que lo trasladara hasta Jerusalén. La Hora Santa del jueves se celebra en
Getsemaní, en la falda del Monte de los Olivos. También se realizan
celebraciones en la Gruta del Prendimiento y
en la basílica de la Agonía, donde se encuentra la roca sobre la que Jesús sudó sangre.
HISPANOAMÉ RICA
La Semana
Santa en Hispanoamérica tiene tres lugares de recalada fundamentales:
El
primero es Popayán, en Colombia.
El rito, de 400 años de antigüedad, es
barroco es sus tallas, formas y modos. Además de vivirse un verdadero
espectáculo de cruce de imágenes, se
fundamenta en una estricta ceremonia en la que los costaleros pertenecen a familias
designadas para tal fin desde muchas generaciones atrás, sin
prácticamente posibilidad de que entren nuevos miembros. Como en España, oro,
plata, marfil y carey son abundantes.
El segundo lugar es Ayacucho (Perú),considerada
la segunda ciudad del mundo tras Sevilla
en lo que a la celebración se refiere. Su particularidad para cualquier
europeo es que ver este rito con características culturales andinas.
El tercero es Michoacán (México).
Las
ciudades de este territorio representan desde el prendimiento, con
soldados y espías a caballo buscando de casa en casa a Jesús,
hasta procesiones en las que los feligreses portan cada uno una figura de
Cristo, que datan del siglo
XVI al XIX.
GUATEMALA
En este país la Semana Santa es una gran
mezcla de creencias y tradiciones, es hablar de la cultura y la identidad de un país
que sigue con devoción y conmemora de manera solemne la pasión,
muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo. Al
referirnos a la Semana Santa guatemalteca, nos remontamos a la época de la colonia, desde ese entonces, bellas
imágenes, que aún existen, han recorrido lo que en aquel entonces eran calles empedradas y hoy se hace en la algarabía de
la Ciudad Capital, pasando al lado de grandes edificios que son
testigos fieles de esta celebración. La semana santa en Guatemala se vive
en el contexto de sus majestuosos monumentos que recorren lentamente las calles
de la ciudad con un mensaje que hace reflexionar sobre el amor que Dios
manifestó a nosotros por medio de su Hijo. Se aprecia también la belleza de las esculturas
de nuestro Señor Jesucristo, su Madre y los apóstoles que le acompañaron en los momentos de nuestra redención.
De igual forma se aprecian sagrarios, huertos, altares y alfombras.
Guatemala posee un género único en el mundo:
las marchas fúnebres, que si bien dichas composiciones son utilizadas en
España y otros países que tienen estas manifestaciones, en Guatemala se ha tenido la oportunidad tener
verdaderas obras maestras de reconocidos maestros del género fúnebre. El
ambiente se torna sofocante debido al calor de esta época muy mística y
mágica que con sus huertos procesiones y sagrarios nos ayudan a rememorar
el sacrificio de Jesús.
VENEZUELA: QUEMA
DE JUDAS
En
casi todo el territorio venezolano hay una tradición en la que distintas
comunidades tienen una amplia participación el
Domingo de Resurrección, pero son famosas las que se realizan en Caracas, en
diversos estados orientales y en Lara, Cojedes y Aragua. Se trata de La
quema de Judas, esta tradición tiene un
significado simbólico de justicia popular, pues a través de esta el pueblo expresa sus quejas
y descontentos con relación a los
acontecimientos políticos y comportamiento de figuras públicas y
funcionarios del estado, de igual forma trata de dar finiquito
simbólico a la cuaresma para garantizar su resurrección el próximo año.
El motivo original es recordar la traición de Judas
a Cristo, y
simbólicamente alude a la traición del personaje escogido para ser el Judas, a su
pueblo, comunidad ó hasta el país. El “Judas” en cuestión es un muñeco
elaborado con telas, ropas viejas y trapos, relleno con fuegos artificiales que
aportan los participantes de la quema de cada comunidad, estos fuegos artificiales son explotados una vez
el Judas es ahorcado y se quema. Generalmente se hace el muñeco de cuerpo
entero y se viste con zapatos y trajes usados,
se le colocan lentes, guantes y distintos accesorios, que aportan y colocan los
integrantes de la comunidad que lo crean.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario